Guía básica de Facebook para empresas

¿Sabes las ventajas que puede ofrecer Facebook a tu empresa? ¿Qué es una fanpage de Facebook? O ¿Cómo puedo optimizar la página de Facebook para mi empresa?

Trataremos de responder a estas preguntas, explicar qué ventajas ofrece Facebook para tu negocio y realizar una pequeña guiá sobre como deberías configurar y gestionar tu fan page de Facebook para sacarle el máximo provecho.

Como indicamos en el post sobre como aumentar seguidores en redes sociales, seguir una estrategia adecuada en redes sociales es fundamental para cumplir tus objetivos de negocio y apoyar a tu plan de marketing digital.

Facebook se ha establecido como una de las principales redes sociales a la hora de promocionar y dar visibilidad a las empresas.

Según datos del estudio del IAB sobre redes sociales, más de 25,5 millones de internautas son usuarios de redes sociales en España.

De estos, un 87% usa Facebook a diario. Por otro lado, el 81% declara ser fan o seguir alguna marca a través de redes sociales.

Queda bastante claro que el uso de las redes sociales, y concretamente de Facebook, es una buena idea si quieres establecer la presencia de tu negocio en internet.

¿Que ventajas tiene Facebook para tu empresa?

Aparte del gran número de usuarios que hacen uso de esta red social, con el consecuente grado de conocimiento de marca y alcance que proporciona, hay otra serie de ventajas con las que cuenta Facebook qué pueden ayudar a tu empresa:

Sirve como canal de comunicación

Al abrir una fan page de Facebook para tu negocio, estarás estableciendo un canal de comunicación con tus clientes para conectar de forma directa con ellos, lo que repercutirá en tu imagen de marca y la reputación online de tu negocio, y esto último es muy importante, porque sino no se trabaja bien o se cometen fallos, la imagen de marca puede verse resentida y provocar una crisis de reputación.

Potencia tu e-commerce

Tener una página de Facebook te servirá como herramienta de promoción y canal de ventas, y si tienes una tienda online, ayudara a llevar tráfico a ella y generar ventas. Facebook tiene ademas, la funcionalidad de vincular tu tienda online en la fan page de tu negocio. Desarrollar un ecommerce sin redes sociales es algo absurdo, ya que son unas de las mejores herramientas que podemos usar para vender por Intener.

Complementa a tus otros canales

La visibilidad que de dará Facebook no solo se limita la la red social, también ayudara a tu sitio web, blog, canal de YouTube, etc, a posicionarse mejor y ganar más presencia gracias a los enlaces que se generan en la página de Facebook.

Optimizado para dispositivos móviles

Destacando algún dato más, en España el 95% de los usuarios de redes sociales utilizan sus móviles para acceder a ellas. Ante esto, es muy conveniente que los contenidos se puedan adaptar adecuadamente a estos dispositivos, para que la navegación sea cómoda y optima para los usuarios.

Facebook esta perfectamente adaptado a los móviles, facilitando así la visualización de los contenidos y aumentando la interacción de los usuarios con tu página.

Nuevas funcionalidades y herramientas

Facebook no para de crecer y añadir funcionalidades y herramientas nuevas. Utilidades como crear un Marketplace en tu página de Facebook, encontrar redes wifi publicas desde la aplicación móvil, crear una red profesional con Facebook WorkPlace , o el uso de herramientas publicitaras como Facebook Ads, son solo algunos ejemplos.

A todo esto también hay que sumarle las importantes adquisiciones de WhatsApp e Instagram, proporcionando más servicios y posibilidades para la página de tu empresa.

¿Cómo optimizar la página de Facebook para tu empresa?

Ahora que ya sabemos las ventajas generales que Facebook puede aportar a tu empresa y a tu plan de marketing digital, vamos a pasar a ver una pequeña guía sobre como gestionar una fan page y configurarla un poco para que tenga un buen aspecto:

Crea una fan page o página de empresa, no un perfil personal

Los perfiles personales se parecen mucho a las fan page, pero no son lo mismo y si tienes un negocio deberías abrir una fan page y no un perfil personal, ya qué sino lo haces tendrás funciones más limitadas y no podrás utilizar las herramientas exclusivas para empresas y marcas.

Además, estarás yendo en contra de las Condiciones de uso del Servicio de Facebook, ya que no se permite utilizar perfiles personales en representación de una organización o empresa.

Si tienes creado un perfil personal de Facebook para tu empresa, cambialo cuanto antes a una fan page.

crear página empresa Facebook Alicante

Utiliza una URL personalizada para tu página de empresa

Cuando crees tu fan page, se le asignara una URL al azar, como facebook.com/pages/yourbusiness/986754321.

Para que la página sea más fácil de encontrar y compartir, deberás crear una URL personalizada.

Para crear una URL personalizada, tienes que ir a la siguiente dirección https://www.facebook.com/username/

Usa fotos de portada y perfil reconocibles

Es importante que tu página de Facebook tenga un buen aspecto, ¿Qué pensarías de una empresa qué no tiene foto de portada o de perfil? ¿No daría buena imagen, verdad?

El diseño de las páginas de Facebook permite colocar una imagen de portada en la parte superior con un tamaño de 851 x 315 pixeles, y una foto de perfil de 180 x 180 pixeles. Respeta siempre qué puedas estos tamaños, ya que están pensados para que el contenido pueda visualizarse correctamente en móviles y la navegación sea optima.

La idea de hacer todo esto es captar la atención de los visitantes, animarles a investigar tu página, aprender sobre la marca y generar confianza, algo fundamental si quieres conseguir seguidores y generar engagement (interacciónes) con ellos.

Completa la sección de información (sobre todo la vista previa)

La sección de información es importante porque es una de las primeras cosas que ve la gente cuando lleguen a tu página. Aparece a la izquierda de la página, debajo de la foto de perfil.

Ejemplo de la sección de información de una página de Facebook

El truco aquí es que la descripción previa que se muestre sea lo suficientemente descriptiva para dar a los visitantes una idea de quien eres y que pueden esperar de tu empresa, cuyo texto se extraerá de la “descripción breve” de la pestaña de información.

Utiliza los botones de llamada a la acción (CTA)

Esta es una opción muy útil, ya que podremos colocar botones en la parte izquierda y superior de la página y vincularlos, lo qué te permitirá guiar a los usuarios y qué estos hagan lo qué tenias planeado en tu página, como qué vayan a tu tienda online, llevarlos a un formulario de contacto para que dejen sus datos o qué hagan una reserva en tu establecimiento.

Tenemos siete botones prediseñados entre los que elegir, que son: “registrarte”, “comprar”, “contactarnos”,”reservar”, “ver video”, “jugar”, “usar aplicación”.

También es posible crear tus propias pestañas personalizadas, que funcionan de una manera similar a las normales pero qué las diseñas tú para que desempeñen funciones concretas. Por ejemplo, si has lanzado una oferta de empleo, puedes crear una pestaña personalizada llamada “empleo” para qué los usuarios clicken en ella y vayan a la página de empleo de tu sitio web.

Ejemplo donde encontrar botones CTA Facebook

Intenta obtener la insignia de nivel alto de respuesta

La insignia de “nivel de respuesta alto” se consigue si tienes un índice de respuesta del 90% y un promedio de respuesta de 15 minutos en los últimos 7 días, aunque si no llegas a esta promedio, Facebook mostrará igualmente tu indice de respuesta, salvo que tu indice sea bajo, que entonces no mostrara nada a ese respecto.

Esta insignia parece qué no tiene otra utilidad más allá de hacer ver a los usuarios qué tu empresa esta atenta a sus necesidades y se preocupa por ellos, pero ayuda mucho a potenciar y mejorar tu imagen de marca entre los clientes potenciales, así que intenta responsar y atender las preguntas de los usuarios siempre qué puedas.

Ejemplo como obtener insignia respuesta rápida Facebook

Agrega eventos

Es una característica qué te permite destacar eventos importantes como lanzamiento de productos, logros, reconocimientos, etc. Los hitos más recientes aparecerán en la biografiá de la página de Facebook y se puede visualizar en la pestaña de “eventos”.

Nuevamente, esta característica va encaminada a proporcionar más información a los usuarios y generar interés y afinidad en ellos.

Para añadir nuevos hitos, ve a la sección de “eventos” y luego haz click en la pestaña “opción, evento +”

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Tags: Marketing Digital

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