¿Cómo aumentar el número de seguidores en Redes Sociales?

Seguramente te habrás preguntado muchas veces de que manera puedes mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales. ¿Calidad de seguidores vs cantidad? ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para mi negocio?¿Qué debería publicar y como?

En este post, trataremos de responder a estas cuestiones y daremos algunos consejos para conseguir una comunidad de seguidores que ayude a cumplir los objetivos esperados.

¿Calidad vs cantidad?

Antes de entrar en materia, es preciso aclarar el debate sobre si es mejor obtener muchos seguidores, pero de poca calidad, o pocos seguidores pero de mucha calidad. A primera vista parece que una cuenta o página de Facebook con 6.000 seguidores es más importante y da más credibilidad que una que tiene 1.000, pero siempre hay que hacerse la siguiente pregunta, ¿Esos seguidores de verdad están trabajando en pro de cumplir con los objetivos que hemos establecido?

En este ejemplo, de nada me serviría tener 6.000 seguidores en Facebook si luego la mayor parte ni comenta, ni comparte, ni interactuá o directamente están inactivos. Lo único que tendríamos es un número grande que no aportaría nada a nuestra estrategia de redes sociales, y seguramente estemos dirigiendo nuestros esfuerzos a personas que tienen poco o ningún interés en lo que ofrecemos, haciéndonos perder recursos y tiempo en algo donde apenas vamos a obtener resultados.

Balanza calidad vs cantidad usuarios RRSS

Ni que decir que la compra de seguidores falsos o de dudosa procedencia es algo nada recomendable, y que al final puede resultar muy perjudicial, por lo antes comentado y porque puede provocar el cierre de la cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, en los casos más extremos.

En cambio, si solo tenemos 1.000 seguidores, pero la comunidad se muestra muy activa e interesada en lo que hacemos o publicamos, estaremos sentando las bases para conseguir una comunidad que respalde lo que hacemos y nos ayudará a conseguir más presencia entre nuestro público objetivo, establecer nuestra marca y, porque no, a obtener más ventas.

Aquí es donde deberemos trabajar y enfocar nuestros esfuerzos, para aumentar esa comunidad y así poder cumplir los objetivos establecidos.

Lo importante es conseguir una comunidad de seguidores numerosa y además que sea de calidad. Es complicado de conseguir, no nos vamos a engañar, pero si no es posible o cuesta demasiado aumentar nuestros seguidores, procura siempre que al menos esos seguidores sean de calidad.

Lo importante es conseguir una comunidad de seguidores numerosa y además que sea de calidad

 

¿Qué estrategias aplicar para conseguir seguidores en redes sociales?

Una vez aclarado lo anterior, vamos a ver una serie de pautas generales a seguir la hora elaborar una estrategia para conseguir seguidores de calidad en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social:

Estudia a la competencia

Como siempre se ha hecho en marketing, lo primero que tenemos que hacer es analizar a la competencia, ya que se dirigirán a un público muy similar al nuestro (por no decir el mismo).

Estudia que perfiles son los más interesantes por su nivel de afinidad, frecuencia de publicación, número de seguidores y nivel de engagement (porcentaje entre el número de publicaciones y las interacciones de la comunidad con esas publicaciones).

Después comienza a seguir a los de mejor calidad, ya que te ayudará a detectar nuevas formas de llegar a tu audiencia o aprovechar oportunidades que tu competencia no esta ofreciendo, y poco a poco irás construyendo una comunidad de perfiles cualificados y afines a tu marca o producto.

Analizar a la competencia te ayudara a detectar nuevas formas de llegar a tu audiencia y aprovechar oportunidades

Elige las redes sociales en las que debes estar

Es importante saber donde vamos a establecer nuestra presencia en redes sociales, ya que marcará la línea a seguir en nuestra estrategia de contenido. De nada sirve estar en todas las redes existentes si no sabemos a quién dirigirnos y cómo hacerlo.

Para ello, debemos hacernos las siguientes preguntas, ¿Cómo es mi cliente?, ¿Dónde puedo encontrarlo?, ¿Cómo interactuá mi cliente con mi producto o servicio?. En pocas palabras, se trata de construir nuestro buyer persona, como mencionamos en este artículo sobre Inbound Marketing.

Tipos de RRSS que podemos encontrar

Una vez tengas claro esto, sabrás si tienes que establecer tu presencia en una red u otra. Por ejemplo, si tu producto es muy visual y se dirige a un público joven, establecer tu presencia en Instagram puede ser muy acertado, mientras que una empresa de servicios de reformas le vendrá mejor crear una página en Facebook para mostrar sus trabajos y atender a sus clientes.

Publica contenido de calidad e interés en redes sociales

Una vez definido nuestro público objetivo y en qué redes sociales vamos a establecernos, debemos elaborar nuestra estrategia de contenido. El contenido de valor es fundamental para ganar seguidores en redes sociales y generar engagement.

El contenido de valor es fundamental para ganar seguidores en redes sociales

Para elaborar nuestro plan de contenidos, podemos apoyarnos en las siguientes pautas:
 

  • ¿Qué vamos a publicar?
  • ¿Dónde vamos a publicar?
  • ¿Con qué frecuencia vamos a publicar?

Una vez establecido lo anterior, tenemos que procurar que el contenido sea interesante para nuestra audiencia. Habla en lo que realmente eres experto o te apasiona, intenta crear debates de interés, aporta soluciones a problemas que puedan tener tus clientes, realiza análisis bien argumentados, encuestas,concursos, etc, y por supuesto, no dejes de analizar a tu público objetivo para saber qué es lo que más les interesa y cuando debes proporcionárselo.

Establece acuerdos de colaboración con influencers o partners

Otra cuestión que hay que tener muy en cuenta es saber identificar aquellos colaboradores o socios que pueden ayudarnos a llevar a cabo acciones para aumentar seguidores en nuestras redes sociales.

Busca influencers, organizaciones, instituciones, etc, que sean afines a nuestra imagen de marca, línea de contenido y que conecte con nuestra comunidad. Síguelos, comparte sus publicaciones o contenido, comenta para aportar valor, y más tarde, intenta proponer acuerdos de colaboración con ellos.

Conseguir acuerdos puntuales ayudará muchísimo a aumentar nuestros seguidores y ganar visibilidad e influencia.

Monitoriza tus seguidores en redes sociales

Analizar y monitorizar tus redes a diario te proporcionará una valiosa información sobre qué seguidores están inactivos, cuáles publican contenido que no se corresponde con nuestra estrategia de contenido, a qué usuarios seguimos pero realmente no nos interesa seguir o qué temas o hashtags están generando conversación en cada momento.

Monitorizar tus seguidores en redes sociales

Si realizamos esta labor, podremos refinar aún más nuestra comunidad de seguidores y proporcionar así una mayor segmentación y concreción a la hora de realizar y publicar nuestro contenido, aumentando nuestro nivel de engagement.

Las herramientas como Hootsuite, TweetReach o Social Mention son algunos ejemplos software gratuito que puede ayudarnos en esta labor.

Adapta el formato del contenido para redes sociales

Siguiendo la línea de publicar contenido de calidad, no basta solo con que el contenido sea interesante, también debe ir adaptado a la red social y al público al que nos estamos dirigiendo.

Adaptar formato a redes sociales

El tamaño de las imágenes, los textos, vídeos y demás deben ir convenientemente adaptados y optimizados. Sobre todo hay que tener muy en cuenta el formato móvil, dado el uso exponencial que han experimentado estos dispositivo en los últimos años. Poner imágenes grandes o textos demasiado largos provocará una reacción negativa en los usuarios y podrían dejar de seguirnos, dado que estarás entorpeciendo su navegación.

El formato vídeo es muy utilizado en redes sociales. Si los vídeos van a ser de elaboración propia es buena idea planificarlos de manera que se puedan intender sin sonido (siempre y cuando el tipo de producto o servicio lo permita), dado que un número importante de los usuarios ven los vídeos en público o con gente a su alrededor.

Apoya tu estrategia de redes sociales con Social Ads

No nos vamos a engañar, muchas veces, sobre todo cuando nuestra marca es nueva, hace falta apoyar nuestra estrategia con algo de publicidad en redes sociales para empezar a dar visibilidad y presencia a nuestro producto o marca.

La mayoría de redes sociales tienen herramientas y apartados para realizar esta labor, y cada vez tienen más peso si queremos establecer nuestra presencia en esas redes, en detrimento del posicionamiento o alcance orgánico (número de personas a las que impactamos con nuestro contenido de manera natural y sin realizar campañas publicitarias).

A pesar de ello, seguimos necesitando realizar contenido de calidad y de manera regular, ya que la publicidad nos ayudará a captar seguidores rápidamente, pero lo otro conseguirá que esos usuarios se “enganchen” a nuestro contenido y terminen siguiéndonos.

A pasar de la publicidad en redes sociales, seguimos necesitando realizar contenido de calidad y de manera regular

Herramientas como Facebooks Ads, Facebook insights o Twitter Ads nos ayudarán a crear nuestras campañas publicitarias de una manera fácil e intuitiva, permitiéndonos segmentar nuestras campañas por datos demográficos, geográficos, gustos, preferencias, etc.

Establece tus objetivos

Por último, y no menos importante, al realizar nuestra estrategia de redes sociales, debemos establecer qué objetivos qué pretendemos alcanzar y cómo lo vamos a lograr, por ejemplo, conseguir aumentar nuestro número de fans, atraer tráfico web, ganar más visibilidad o trabajar en pro de las ventas, y qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguirlo (plan de contenidos, Social Ads, campañas con influencers, etc). Por supuesto, estos objetivos deben se realistas y coherentes con las capacidades y recursos del negocio.

De poco sirve establecer metas imposibles a las que no vamos a llegar nunca, ya que nos generará frustración y un derroche de recursos y tiempo que podríamos invertir en otras tareas más provechosas.

Ten siempre monitorizadas las redes sociales y vigila su actividad, ya que te ayudarán a saber si se esta cumpliendo el objetivo establecido o por el contrario no se está alcanzando y debemos adoptar medidas correctoras o empeñar mayores esfuerzos para corregir el rumbo.

Cuando establezcamos nuestros objetivos, estos deben se realistas y coherentes con las capacidades y recursos del negocio

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Tags: Marketing Digital

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