¿Qué es el SEO y por qué es necesario para mi negocio?

Probablemente hayas oído hablar de este termino en alguna ocasión, pero no te ha quedado del todo claro que es lo que hace, para qué sirve o como puede ayudar a nuestro negocio, blog o marca. En este articulo trataremos de explicar, de una manera sencilla, que es el SEO, como funciona y como se puede optimizar para conseguir los resultados esperados.

Definición de SEO

A grandes rasgos, podríamos definir el SEO como la técnica o conjunto de técnicas que optimizan un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda (como Google, Yahoo o Bing, entre otros) cuando un usuario este buscando información.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (en español, optimización para motores de búsqueda). Dando una definición más técnica, la Wikipedia lo define como “conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, y podríamos definir el SEO como la técnica o forma de hacer que un sitio web aparezca en las primeras posiciones del los motores de búsqueda

También hay que diferenciar los términos SEO y SEM (Search Engine Marketing), ya que sino lo tenemos claro, puede llevarnos a confusión. El SEO se centra en los resultados de la búsqueda orgánica, los que no son pagados, mientras que el SEM se ocupa de los resultados que son de pago. Ambas técnicas se utilizan para posicionar los sitios web en los buscadores, y se complementan la una a la otra.

Diferencia entre SEO y SEM

Hay muchos factores que los buscadores utilizan para posicionar las diferentes webs, pero hoy dos de ellos que son básicos y hay que tener muy en cuenta: la relevancia y la autoridad.

Relevancia

Es el factor que indica como de valiosa y útil es la información que contiene un sitio web con respecto a las búsquedas de los usuarios.

Autoridad

Este factor es el que más en cuenta tienen los motores de búsqueda, ya que nos indica lo “popular” que es una web. Cuanto más popularidad tenga, mejor y más valiosa sera la información que contiene.

SEO ON-SITE y SEO OFF-SITE

Anteriormente ya escribimos sobre el SEO on page y off page, pero lo recordamos aquí de nuevo. Podemos dividir el SEO en dos grupos:

SEO On-site - Onpage

El SEO on-site es el que se ocupa de la relevancia, asegurándose que la web este optimizada para que los motores de búsqueda puedan comprender bien la información que contienen. Dentro de este grupo, se incluyen la optimización de palabras clave y URL, los tiempos de carga, la experiencia de usuario y optimización del código.

SEO Off-site - Offpage

Se ocupa de los factores externos del sitio web, y se encarga de trabajar la autoridad. Conseguir enlaces a la web, presencia en redes sociales, menciones en medios y medir el rendimiento de los resultados de búsqueda cuando aparecen y el usuario hace clic (CTR o Click Through Rate ), son parte de este grupo.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para poder comprender mejor el funcionamiento del SEO, debemos conocer como trabajan los motores de búsqueda. Su funcionamiento se puede resumir en dos partes: el rastreo y la indexación.

Rastreo

La manera que utilizan los motores de búsqueda para ir rastreando la web es a través de los llamados bots, que recorren las páginas por medio de los enlaces. Por eso decíamos entes que tener una buena estructura de enlaces es muy importante.

La estructura de enlaces de la web es la que conecta las páginas entre si, y los bots usan direcciones de mapas de sitios y de rastreos anteriores para comenzar su búsqueda e ir navegando de un enlace a otro para así encontrar el contenido de las páginas.

No todas las webs se rastrean con la misma profundidad o durante el mismo tiempo, pero se podría decir que los bots se ven atraídos por los contenidos nuevos, ya sea porque es un sitio nuevo creado recientemente o porque se ha actualizado una web ya existente.

Los bots son la manera que utilizan los motores de búsqueda para ir rastreando la web, y se ven atraídos por los contenidos nuevos, ya sea porque es un sitio nuevo creado recientemente o porque se ha actualizado una web ya existente

Y aquí es donde cobra importancia que la web tenga unos tiempos de carga óptimos, ya que de lo contrario, los bots no premiaran el sitio web en cuestión.

Indexación

La segunda parte es la indexación. Una vez que el bot ha rastreado y ha obtenido la información necesaria, incluye las páginas en un índice, donde se ordenaran por el contenido, la autoridad y relevancia que tengan. De esta forma, cuando hagamos una consulta al motor de búsqueda, este nos mostrara los resultados más acordes con nuestra búsqueda de información.

Finalmente, una vez realizado el rastreo y la indexación, llega el momento de que actúe el algoritmo, que son procesos informáticos que en cuestión de milisegundos se encargaran de determinar en que orden se muestran los resultados de búsqueda que el usuario ha solicitado, en base a los índices de los que antes hablábamos y los factores de posicionamiento.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento SEO?

Después de conocer qué es el SEO, como funciona y la importancia que tienen los motores de búsqueda, llegamos a la cuestión más importante, ¿Cómo consigo hacer un buen posicionamiento SEO para la web de mi empresa o blog?

Hay que decir que llegar a conseguir un buen posicionamiento es una tarea ardua, y requiere mucho tiempo de dedicación y trabajo si queremos obtener buenos resultados.

No obstante, si lo hacemos los resultados serán más que satisfactorios, ya que conseguiremos aumentar nuestra visibilidad, mejorar nuestra web, incrementar nuestro impacto en redes sociales y construir credibilidad y confianza de cara al usuario.

Antes de continuar, hay que mencionar que los motores de búsqueda han ido evolucionando con el tiempo, y en estos momentos las antiguas prácticas de repetir palabras clave hasta la saciedad, técnicas de spam o compras de enlaces masivos o fraudulentos, ya no son nada recomendables y pueden ser perjudiciales. La clave es realizar un buen contenido, y que este se vaya posicionando de manera natural.

 La clave para conseguir un buen posicionamiento es realizar un buen contenido, y que este se vaya posicionando de manera natural

Dicho esto, vamos a dar algunos consejos básicos que nos ayudaran a conseguir un buen posicionamiento. Nos centraremos en las prácticas que hay qué seguir con Google, ya que es el motor de búsqueda más utilizado.

Algunas claves a seguir:

  • Asegurate de adquirir un buen servicio de alojamiento o hosting. Es muy importante que la web siempre este operativa y accesible, ya que sino funciona o esta caída, los bots no podrán ni rastrearla ni indexarla.
 
  • Vigila la velocidad de carga de tu web. Como hemos dicho antes, al bot de Google le gustan las páginas que cargan rápido.
 
  • Intenta conseguir que tu contenido se comparta mucho, ya que si es de calidad y único Google entenderá que le gusta a la gente y lo posicionara mejor. Las redes sociales son un acompañante perfecto para darle difusión a nuestro contenido.
 
  • Observa el comportamiento del usuario en la web. Si analizas el comportamiento del usuario, podrás saber desde donde accede, cuanto tiempo permanece, cuantas páginas visitas, etc, lo que te dará una valiosa información para mejorar la web y hacerla más interesante y accesible de cara al usuario, algo que el bot de Google premiara y la posicionara mejor. Para esto es muy recomendable conectar Google Analytics con nuestra web o blog.

Aparte de estas claves, también hay que seguir una serie de nociones básicas si queremos conseguir un buen posicionamiento. Vamos a ello:

 

  • Usa URLs ”amigables”. Intenta que las URLs de tu sitio web sean sencillas de entender y descriptivas del contenido de la página cuando elabores el mapa del sitio.
 
URL amigable y no amigable
 
 
  • Procura que a lo hora de escribir y organizar el contenido de tu web, los títulos y subtítulos contengan la palabra más importante y descriptiva, y asegurate de que estén bien etiquetados y organizados de una manera lógica y con sentido común.
 
 
Estructura adecuada de títulos y subtítulos para SEO
 
 
  • Intenta poner descripciones en todas las páginas y artículos de tu web o blog. Una o dos frases que resuman y describan bien el contenido serán suficientes para captar la atención del usuario y sepa que puede encontrar en tu página.
 
 
Ejemplo descripción SEO correcta
 
 
  • Estudia las palabras clave que mejor se adapten al contenido o temática de tu web y utilizalas en los títulos, descripciones y el contenido. Como he mencionado antes, no se trata de repetirlas sin ton ni son, sino que las utilices y te ayuden a elaborar el texto correspondiente. Recuerda, lo importante es intentar crear contenido que sea único y de calidad para el usuario. La herramienta Keyword Planner Tool de Google puede servirte de ayuda.

Para finalizar, vamos a ver algunos aspectos sencillos que también nos pueden ayudar a lograr un mejor posicionamiento:

  • Es recomendable usar imágenes, ya que ayudan a enriquecer el texto y mejorar su calidad, pero no hay que olvidarse de darles un nombre y poner una pequeña descripción de la misma en el atributo “alt” de la imagen.
 
  • Intenta que el contenido sea único y de calidad. Se que es difícil de conseguir, pero es la mejor forma de que nuestros esfuerzos para mejorar nuestro posicionamiento den sus frutos. La diferencia entre la bueno y lo excelente es un poco más de esfuerzo.
 
  • Elige un buen diseño para tu web, y asegurate de que permite una buena visualización y navegación en smartphones y dispositivos móviles. Una de las premisas de Google actualmente es Mobile First.

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Tags: Marketing Digital

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