Diseño Web: Consejos profesionales de una empresa de desarrollo

Tips de diseño web para profesionales

Qué es y en qué consiste el diseño de páginas web

El diseño web es una disciplina que consiste en la creación de sitios webs, desarrollando diferentes interfaces para la correcta visualización en cualquier dispositivo.

El diseño de páginas web es más complejo que instalar una plantilla de Wordpress, al menos a nivel profesional.

Un diseñador web se encarga de construir una página web basándose en diferentes aspectos del cliente como:

  • Sector en el que se encuadra
  • Tipo de página
  • Servicios
  • Puntos a destacar
  • Público objetivo
  • Competencia
  • Objetivos marcados

Análisis previo al diseño web

Este análisis previo es fundamental para que el equipo de diseño pueda elaborar unos layouts acordes al diseño más proclive para el cliente. No es lo mismo diseñar una página web corporativa que una tienda online, o destacar un producto con envío nacional que internacional.

Debemos estudiar el tipo de proyecto para que el diseño web ofrezca una respuesta adecuada según el tipo de sector y los usuarios potenciales que visitan la página web.


diseñador web

Sector

Cada sector tiene unas propiedades diferentes a mostrar en un diseño web. No es lo mismo una web corporativa de una constructora que ofrecer servicios de guardería.

Las páginas web corporativas de empresas de sectores como la construcción, fabricación, exportación y demás suelen ser más informacionales y están dirigidas a mostrar los servicios de forma estática, aunque pueden recoger novedades a través del blog. Para este tipo de empresas no debemos renunciar a un diseño innovador, pero la información debe ser clara y concisa.

Las páginas web con servicios digitales o tiendas online suelen contar con diseños más atrevidos, buscando atraer a un público diferente interesado en servicios o productos innovadores. Se trabaja más la conversión mediante venta online o leads de formulario.

Las páginas web deben reflejar la actividad de un sector y dirigirse a un público objetivo, algo que vemos a continuación.

Público Objetivo

Es quizá la parte más importante que debemos valorar a la hora de diseñar una página web. ¿Quién es el público objetivo o el usuario potencial de la web?

Si nos van a visitar empresas, debemos buscar líneas de diseño más sobrias y elegantes.

Si por el contrario, los usuarios potenciales del sitio web son usuarios interesados en comprar productos tendremos que buscar cómo mejorar las conversiones de venta online y que interactúen con los artículos para su visita sea rentable.

Analiza qué público objetivo va a visitar esa página web y cuáles son los motivos de la visita para intentar dar prioridad a secciones, productos o páginas concretas.

Competencia

Siempre es interesante conocer las líneas de diseño web que la competencia utiliza para intentar mejorarlas. Observar y analizar a la competencia tiene el riesgo de inspirarnos demasiado en algo concreto pero la realidad es que nos brinda una oportunidad para conocer cómo muestran la información y hacia qué publico van dirigidos si no conocemos bien el sector.

Consejo: no te quedes en un solo competidor que te guste, sino que intenta mirar cuatro o cinco webs del sector para conocer las líneas y diseños que utilizan.

La identidad de una marca es propia y no debe estar relacionada con otras, por lo que tampoco te obsesiones con webs de competidores por mucho que te insista el cliente.

Objetivos marcados

Los objetivos de una página pueden ser diversos: generar más ventas, tener una web atractiva, una siempre presencial digital, ofrecer una información concreta para los usuarios que nos visitan, etc.

Según los objetivos debemos enfocar un diseño u otro, esto va relacionado también con el sector que hemos comentado más arriba.

Los objetivos de una web con tienda online siempre serán la venta de productos o servicios. Sin embargo, en otros casos buscamos un contacto a través de un formulario o un email para poner en marcha un embudo que nos permita la venta de infoproductos a medio plazo.

Cada web es diferente en cuanto objetivos a medio y largo plazo, por lo que tenemos que analizar las necesidades del proyecto.

¿Qué aspectos técnicos se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una página web?

diseño web analisis

Un equipo de diseño web debe plantear y analizar aspectos que se ejecutan en una web como:

Responsividad

Un diseño web responsive es aquel cuya visualización se adapta a cualquier tipo de dispositivo o pantalla, sin importar el tamaño. En la era del móvil, las páginas web responsive son imprescindibles para una correcta experiencia de usuario.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario (UX) es la experiencia que siente un usuario al utilizar un sistema, en este caso navegar por una web. La correcta experiencia de usuario se mide en términos de carga rápida, secciones accesibles, correcta visualización, información clara y concisa, etc.

Este término es uno de los pilares del diseño web, ya que una mala experiencia de usuario es motivo de abandono de visitas y ventas.

Está muy relacionado con la usabilidad, que se refiere a lo sencillo que es el manejo de un software, sistema o página web. Un diseñador web debe procurar que la web sea fácil de manejar, atendiendo a los contenidos, iconos, menús, etc.

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información se relaciona con la forma de estructurar la información de la web para que sea accesible y comprensible. A la hora de acceder a una web, muchas veces echamos de menus una categorización de la información o de los servicios.

Para los usuarios es básico entender bien la información que se muestra y esto se suele conseguir mediante una estructura lógica y sencilla. Un trabajo que se debe completar con la ayuda del cliente, qué es el que nos puede explicar mejor su sector para tomar las mejores decisiones a la hora de estructurar todos los contenidos.

SEO o Posicionamiento Web

El SEO es una de las áreas más importantes para un diseño web, ya que suele ser el principal motivo para comenzar un proyecto hoy en día. El tráfico orgánico puede ser la principal fuente de visitas y ventas, por lo que el trabajo de SEO es fundamental a la hora de realizar un diseño web.

Hacer un buen keyword research, optimizar las metaetiquetas, las imágenes y la carga son cuatro pilares sobre el que sustentar el diseño web en un proyecto que comienza. Más tarde se deberán aplicar técnicas más avanzadas según los objetivos, como la generación de nuevos contenidos o la obtención de enlaces (linkbuilding).

Diseño Web en Wordpress, la moda de los últimos años

Wordpress es una de las plataformas o gestores de contenidos más populares del mundo. Miles de usuarios optan por la instalación de una plantilla de Wordpress utilizando plugins para completar las funcionalidades que muchas plantillas carecen a nivel de SEO, diseño y demás.

Wordpress es una buena solución para algunos casos gracias al enorme catálogo de plantillas y a la buena comunidad que existe para resolver problemas con plugins, actualizaciones, etc.

Sin embargo, un theme o plugin desactualizado puede suponer un peligro ya que muchas veces son el objetivo de hackers que buscan un agujero de seguridad para introducirse en nuestra web. Esto forma parte de las desventajas de Wordpress que ya hemos comentado en el blog en alguna ocasión.

Desde Lobocom no estamos en contra de Wordpress pero creemos que un diseño web debe contar con un trabajo de análisis previo para conseguir aquello que el cliente busca. La instalación rápida de una plantilla de Wordpress puede ser fácil e intuitiva, pero muchas veces no cumple los estándares fijados para un diseño web profesional.

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