SEO Negativo: Qué es y 5 Técnicas más Comunes

¿Te hacen Seo Negativo? Protégete YA

Todos los expertos y agencias de posicionamiento web aplican técnicas para mejorar las posiciones en las Serps. Pero, ¿qué pasa cuando no cumplimos con las directrices de Google? Si Google detecta que nuestra web no cumple con sus directrices de calidad, lo normal es que pierda posiciones en el ranking.

Esto es precisamente lo que buscan aquellos que hacen SEO negativo. En lugar de mejorar el SEO de su página web aplicando técnicas aumentar la autoridad, se dedican a empeorar la calidad de la web de la competencia aplicando técnicas que van en contra de las directrices generales de Google para SEO.

Qué es el SEO Negativo

El SEO negativo no es más que la aplicación de técnicas para empeorar la calidad y el posicionamiento de una web. En la actualidad hay muchas maneras de influir negativamente en el posicionamiento de una página web y un deber de todo experto en Seo es conocer estas técnicas para prevenirlas.

La mayoría de las técnicas de SEO negativo están relacionadas con el SEO offpage, ya que es más complicado de controlar por parte del webmaster y en el SEO Onpage el visitante no sueler tener los medios para influir negativamente.

Técnicas más habituales de Seo Negativo

Enlaces o backlinks de baja calidad

Quizá el método más habitual de querer influir negativamente en el SEO de una web es mediante la creación de enlaces tóxicos o de baja calidad. Esta técnica se basa en crear enlaces que apunten hacia la URL de tu competencia con anchor texts habituales en el tema de spam como viagra, cialis, etc.

enlaces spam toxicos

También es habitual ver cómo se intentan sobreoptimizar anchor text en lugar de apostar por algunos de spam, de esta manera el ataque de SEO negativo es más sutil.

Cómo protegernos: para evitar que estos enlaces afecten al posicionamiento web de nuestra página podemos echar mano de la herramienta Disavow de Google, la cual permite decirle al buscador que no tenga en cuenta esos enlaces para determinar la calidad o autoridad de la página.

Visitas fantasma o bots

analytics

Otra técnica habitual de SEO negativo se basa en mandar visitas fantasma o de bots a una página web. Estas visitas no interactúan con la web y aumentan el porcentaje de rebote, lo que normalmente se traduce en unas señales negativas para Google.

Es una acción difícil de detectar, ya que dependemos al 100% de Google Analytics para conocer el ritmo de visitas y tráfico de la web.

Como protegernos: No tenemos forma de parar la afluencia de este tráfico fantasma. No obstante, Google ha ido afinando estos aspectos durante los últimos años y en la mayoría de ocasiones es capaz de discernir entre bots y tráfico real.

Ataque DDoS

ataque ddos

Un ataque DDoS (Distributed Denial of Service) es una técnica muy agresiva que, aunque no tiene gran repercursión en el posicionamiento web de una página, si puede influir en la facturación de la misma.

Un ataque DDoS es un ataque que busca inhabilitar una página web mediante la saturación de un servidor web. En este caso, el servidor recibe numerosas visitas y peticiones que le hacen perder la conectividad y tumbar la página web en cuestión.

Este ataque provoca un verdadero dolor de cabeza a los administradores de sistemas y puede provocar grandes pérdidas económicas, aunque no suele repercutir negativamente en el SEO.

Si una tienda online sufre un ataque DDoS y está tumbada durante un par de horas, puede perder ventas pero esto no hará que Google reconsidere el posicionamiento de web de forma negativa, ya que se trata de una inhabilitación puntual.

Cómo protegernos: Si cuentas con un buen hosting y buen administrador de sistemas (SysAdmin), podrás frenar el ataque más rápidamente.

Código malicioso

bug wordpress

Si tenemos un problema de seguridad en nuestra página web es probable que algún hacker nos pueda inyectar código malicioso. Con esta técnica pueden modificar el contenido de la página, añadir enlaces y publicar contenido de spam.

Es habitual también crear páginas que contengan enlaces salientes hacia webs de spam o venta de productos de dudosa calidad como falsificaciones, pastillas o webs de pornografía.

Cómo protegernos: La mayoría de bugs de seguridad vienen dados por webs sin actualizar o problemas en plugins. Esta es una de las grandes desventajas de Wordpress, donde hay muchos plugins que acaban abandonados y crean agujeros de seguridad que muchos hackers aprovechan para inyectar código y hackear la página.

Copiar contenido e indexarlo antes

La indexación en Google puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los Seos. A pesar de que Google ha creado la herramienta para solicitar indexación en Google Search Console, el robot sigue sin andar fino en estos asuntos.

solicitar indexacion google search console

Ante esta problemática, el contenido sin indexar es contenido libre de copiar. Todo esto se ve mejor con un ejemplo:

Si una web A sube un artículo sin indexar y otro webmaster copia el contenido para su web B y Google lo indexa, a ojos de Google el contenido legítimo será de la web B.

La web A tendrá contenido plagiado a pesar de haber subido previamente su artículo.

Cómo protegernos: Para evitar que nos roben el contenido debemos apoyarnos en la herramienta de Solicitar Indexación en Google Search Console.

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Tags: SEO

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