Datos del Black Friday - ¿Cómo afecta a los Ecommerce?

El próximo viernes 23 de Noviembre se celebra el Black Friday en todo el mundo, una fecha señalada de descuentos y ofertas en todo el mundo.

Ya estamos casi a mediados de Noviembre y el Black Friday aparece por muchas páginas webs o plataformas que comienzan a preparar sus estrategias de marketing online para aprovechar esta época del año.

El Black Friday o Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos y se ha hecho popular en otros países por ser una fecha en la que las tiendas online y físicas rebajan los precios de sus servicios o productos para atraer a los consumidores antes del período navideño. Se celebra al día siguiente de Acción de Gracias o Thanksgiving, una festividad típica de América del Norte.

El Black Friday se ha convertido en una fecha señalada del calendario para la venta online debido a la multitud de descuentos y ofertas que podemos encontrar en tiendas online y físicas.

Más allá de los orígenes de este viernes de descuentos, nos interesa saber cómo afecta el Black Friday a los comercios electrónicos. Muchos de nuestros clientes preparan sus campañas para este día y ven cómo sus ventas aumentan considerablemente en relación a otros meses del año.

black friday gasto
 Fuente: Black-friday.global

Según los datos recopilados, los ecommerce aumentan su volumen de facturación un 35% de media durante la semana del Black Friday, teniendo picos de tráfico y conversiones muy altos durante el mismo viernes. Es evidente que los ecommerce no pueden dejar escapar esta jornada de ofertas en su calendario, ya que los beneficios pueden incluso superar la campaña navideña.

Datos interesantes del Black Friday en Ecommerce

Perfil del consumidor: los hombres son los que más suelen gastar durante el Black Friday, en torno a un 20% más que las mujeres que suelen gastar más en Navidad.

Comunidad Autónoma: Las campañas en el País Vasco o Castilla y León tienen bastante éxito durante el Black Friday.

Crecimiento del Black Friday: Amazon o el Corte Inglés han tenido un crecimiento brutal gracias al Black Friday con más del 70% en el caso de la empresa española. Amazon por su parte, sigue batiendo records durante esta jornada de descuentos.

Psicología del consumidor: Los usuarios ya no suelen comprar durante el mes de Noviembre si no que la tendencia de esperar al Black Friday es cada vez más fuerte. Además, el consumidor está muy dispuesto a comprar productos online durante la semana del Black Friday por lo que colocar ofertas en nuestro ecommerce es casi obligatorio.

Mayores descuentos: Los mayores descuentos los encontramos en sectores como el de la tecnología y ropa o calzado, aunque esta fecha es proclive para cualquier tipo de producto o servicio.

Noviembre, el mejor mes en ventas: En la mayoría de los ecommerce, Noviembre se convierte en el mejor mes del año en cuanto a ventas, superando con creces meses fuertes como Diciembre (Navidad), Enero (Rebajas) o Junio (Verano).

Estrategias de marketing online: Durante el Black Friday podemos implementar numerosas estrategias de marketing online para aumentar las ventas: email marketing, diseño de banners personalizados, cupones descuento, campañas de SEM, campañas en Redes sociales, etc.

Por experiencia en nuestra agencia de marketing online, podemos destacar que la dedicación previa al Black Friday es clave para convencer al consumidor. Es decir, conocer a nuestra audiencia y avisarles durante los días previos en nuestras redes sociales o mediante un mailing funciona muy bien para aprovechar la predisposición del consumidor a comprar en nuestro ecommerce.

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Tags: Marketing Digital

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