Marketing de Contenidos – Definición y características

El marketing de contenidos o content marketing se basa en el valor de los contenidos para los usuarios. Consulta a continuación las características de esta técnica tan popular en blogs y páginas web corporativas.

Qué es el marketing de contenidos o content marketing

El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que consiste en la creación de contenido valioso en una página web con el objetivo de atraer a un público interesado y convertirlos en futuros clientes.

Esto significa que si logramos generar un contenido útil y valioso para los visitantes de nuestra web es posible que en el futuro acaben convirtiéndose en clientes. Como todos los conceptos nuevos, el marketing de contenidos también se explica mejor con un ejemplo.

Ejemplo de marketing de contenidos

Imagina una página web que ofrece servicios de catering y deciden publicar en su blog una serie de recetas. Si el contenido es valioso y logramos conseguir tráfico hacia esos artículos, los usuarios recordarán la marca y las recetas y es probable que, si algún día necesitan un servicio de catering, acudan a esta empresa para contratarlo.

En este caso, el valor del contenido de las recetas hace que los usuarios puedan convertirse en clientes potenciales. No obstante, para desarrollar un buen marketing de contenidos tenemos que saber segmentar a nuestra audiencia, esto nos permitirá obtener mejores resultados a medio plazo.

Por qué surge el content marketing o marketing de contenidos

Antiguamente, los profesionales de determinados sectores preferían no compartir sus experiencias y conocimientos para no enseñar a otros cómo mejorar en su profesión o negocio.

Sin embargo, el imparable crecimiento de Internet ha provocado que encontremos mucha información en webs sobre prácticamente cualquier temática. Los profesionales se han dado cuenta de que no pueden evitar que los conocimientos se compartan, así que la mejor opción es informar al usuario de una forma clara y concisa para alcanzar una mejor reputación dentro del sector y obtener clientes a medio o largo plazo.

Es así como surge el marketing de contenidos, una estrategia que potencia la calidad de la información y que tiene un objetivo claro: ayudar al usuario para convertirlo en cliente.

Características de una estrategia de marketing de contenidos

El content marketing es cada vez más popular debido a su incontestable eficacia y a los beneficios para las marcas y empresas. Esta estrategia forma parte de cualquier plan de marketing online que se precie y a continuación os vamos a resumir una serie de características que cualquier estrategia de marketing de contenidos debe incluir:

La creatividad, pilar básico del content marketing

Ser creativos nos permitirá realizar artículos y generar contenidos más valiosos a los usuarios. Si generamos contenidos que todo el mundo espera y no tenemos la capacidad de entretener y aportar algo diferente, nuestra estrategia de content marketing no funcionará.  

Los contenidos paja o de baja calidad son simplemente una pérdida de tiempo ya que cualquier los puede hacer.

¿Cómo ser más creativos? Intentad investigar otros sectores dónde se premia la viralidad. Podéis utilizar herramientas de social media para conocer qué es tendencia e intentar sorprender a vuestra audiencia intentando estructurar el contenido de una forma llamativa.

Contenido valioso y de calidad

Los contenidos que generemos deben de aportar valor a los usuarios. ¿Cómo sabemos si un contenido aporta valor? Debemos saber detectar qué intención de búsqueda tienen los usuarios cuando consultan un página e intentar generar contenidos de calidad que den un extra.

Si sois expertos en un campo, no os dejéis nada en el tintero e intentad plasmarlo de la mejor manera.

Si alguien busca una guía de SEO es probable que tenga tiempo suficiente para leer un artículo muy extenso y completo. Si únicamente busca la definición del algún término, querrá obtener una respuesta escueta y directa. En este último caso, el valor lo encontramos en ser lo más concretos posibles.

Contenido compartido a través de diferentes medios

La difusión de los contenidos es clave para que nuestros textos, vídeos o infografías alcancen al mayor número de usuarios posibles.

Las redes sociales son las herramientas más recomendables para realizar esta tarea, ya que nos permiten compartir nuestros contenidos a una audiencia determinada de una forma fácil y rápida. Las redes sociales más utilizadas para compartir contenidos suelen ser Facebook y Linkedin, aunque también podemos utilizar otras como Google+ o Twitter.

Artículo recomendado: Estudio de SEMRush sobre los flujos de trabajo en el content marketing

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Tags: Marketing Digital

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