Whatsapp Business, el nuevo sistema de Whatsapp para empresas

Whatsapp Business, la app de Whatsapp para empresas llega a España en fase de pruebas

Whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, con casi 1.200 millones de usuarios activos que la utilizan para comunicarse a diario. Este número de usuarios provoca que Whatsapp sea vista como una de las aplicaciones básicas para cualquier smartphone. Nadie piensa en un móvil sin Whatsapp, al menos en España.

Tras este imparable crecimiento, la empresa adquirida por Facebook ha estado buscando alternativas para mejorar su uso y obtener mayor rentabilidad. Es ahí dónde aparece Whatsapp Business, el nuevo sistema de Whatsapp para empresas.

El por qué de Whatsapp Business

Podemos llamar a las empresas, enviarles un mail, dejarles un formulario,...¿Por qué no podemos enviar un Whatsapp si es el método más utilizado para comunicarnos? En realidad sí podemos, ya que muchas empresas han incorporado un número de Whatsapp para atención al cliente, concursos, sugerencias o cualquier otro motivo entre empresa y cliente.

¿Qué ocurre entonces? Que no existe (o existía) un sistema detrás que verifique la identidad de la empresa, este número es una opción más de comunicación como podría ser un correo electrónico.

Es ahí dónde la empresa con sede en San Francisco se planteó que la aplicación debía dar un paso adelante y proporcionar un sistema fehaciente de comunicación entre ambas partes mediante Whatsapp Business. 

Transformación empresarial en otras aplicaciones

Esta transformación que ya hemos visto en otras aplicaciones es más compleja de lo que parece en un principio, pero exigible ante la cantidad de recursos de los que dispone Whatsapp.

Twitter por ejemplo, decidió colocar un check azul para las cuentas verificadas. Esta insignia asegura a los seguidores que detrás de la cuenta está la marca o la persona responsable de la propia cuenta, otorgando veracidad y confianza a los demás usuarios.

En cuanto a Facebook que comenzó siendo un perfil social, pronto evolucionó en una herramienta para empresas muy potente tanto para las propias compañías como para los clientes. Las empresas pueden lanzar sus productos y promociones a través de sus cuentas empresariales y los clientes pueden comunicarse con la marca para reclamar, sugerir o consultar ciertas dudas.

Qué supone la aparición de Whatsapp Business

Whatsapp Business es el nombre del sistema elegido por Whatsapp para que las empresas verifiquen sus cuentas y puedan ejecutar acciones de atención al cliente, entre otras.

Aunque la aplicación se encuentra en fase de pruebas, se piensa que podría estar operativa el año que viene. Este movimiento podría tener numerosos beneficios tanto para las empresas como para los propios clientes.

Pensad por ejemplo en una empresa como Amazon, con numerosas confirmaciones y pedidos diarios. Amazon podría avisarnos de que nuestro pedido ya está en camino o que se va a entregar en breve. Todos los avisos vía mail podrían ser sustituidos por Whatsapp Business, así como los cada vez menos utilizados SMS. Un sistema de comunicación más directo, más eficiente y más ligero.

Eso sí, este supuesto sistema incorporado por las empresas tiene también inconvenientes. Uno de ellos es que necesitan que los usuarios tengan instalada la aplicación en su smartphone. No parece un gran inconveniente ya que la instalación de esta app supera el 98% del total de smartphones españoles.

Otro de los inconvenientes que se vislumbran es la gestión del soporte, ya que puede llegar a ser algo caótico para el personal que responsable de esta tarea.  

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