Diferencias entre correo POP3 e IMAP.

A la hora de configurar nuestra cuenta de correo podemos tener duda de qué protocolo elegir. La elección de uno u otro va a depender del uso que hagamos y el modo de conexión.


 

Correo POP3

En este caso, nuestro programa de correo (ya usemos Outlook, ThunderBird, Mail, etc), se conecta con el servidor y se descargan todos los correos en nuestro ordenador. Así que podemos leerlos incluso cuando ya no estamos conectados a Internet. Hay que saber que es un protocolo que fue desarrollado cuando las antiguas conexiones de Internet sin tarifa plana, de modo que el objetivo era descargar el correo y desconectar enseguida. Ahora con las líneas ADSL, esta urgencia ya no tiene sentido.

Este protocolo es el mejor si leemos el correo desde un mismo ordenador, pudiendo consultar todos nuestros correos aunque no estemos conectados a Internet. Además, cada vez que leemos el correo estos se borran de servidor y liberamos espacio en el mismo, con lo cuál hay menos posibilidad de que por despiste se nos llene el buzón y no podamos recibir nuevos correos.
No obstante, si leemos el correo desde varios ordenadores o dispositivos (móvil, tablet, etc), siempre se puede activar la opción de mantener copia de los mensajes en el servidor para poder sincronizar los mensajes entrantes. En este caso, si que hay que tener más cuidado con el espacio del buzón o activar la opción de que se borren del servidor después de varios días, pero subsana un poco las desventajas del protocolo POP3 con el IMAP que comentaremos a continuación.

 

Correo IMAP

Con IMAP los correos y bandejas no están en nuestro ordenador sino el servidor.
Esta es su principal ventaja. ¿Y por qué? Porque nos permite tener perfectamente sincronizar todos nuestros correos si los leemos desde distintos ordenadores o dispositivos, o incluso desde Webmail, ya que en cualquiera de ellos encontramos la totalidad de nuestros correos (con la totalidad me refiero no sólo a los correos de la bandeja de entrada sino también a los del resto de bandejas).

Por ejemplo, si antes de llegar al trabajo vamos leyendo nuestro correo en el móvil, contestando a correos y borrando otros, cuando llegamos al ordenador de la oficina tendremos el correo tal y como lo dejamos en el móvil, es decir, con los mismos mensajes leídos y no leídos, sin los mensajes que hayamos borrado y con las copias de los mensajes enviados en nuestra carpeta de enviados.
Con el protocolo POP3 vimos que también se podían sincronizar el buzón con varios dispositivos, pero la sincronización es sólo a nivel de la bandeja de entrada y no es tan perfecta como vía IMAP. En el ejemplo planteado y usando POP3 con copia en el servidor, al regresar a la oficina descargaríamos todos los correos incluidos los ya visto en el móvil y que hayamos borrado. Además todos los nuevos correos nos aparecerían como no leídos y si hemos realizado envíos, no tendríamos copia en la bandeja enviados.

No obstante, también tiene sus desventajas. Con IMAP debes estar conectado a Internet todo el tiempo para leer tus mensajes, aunque esto generalmente ya no es un problema. Pero además, hay que tener cuidado de ir borrándolos de vez en cuando correos para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón, ya que todos los correos se van almacenando en el servidor. En algunos programas de correo como Microsoft Outlook se puede activar la función “Autoarchivar” para evitar descuidarnos en este aspecto, ya que de forma automatizada va borrando o almacenando en carpetas locales los correos más antiguos o caducados.

¿Qué os aconsejamos?

Si aún no sabéis que tipo de cuenta elegir (POP o IMAP) os vamos a dar nuestro consejo. Si utilizáis la cuenta para el trabajo únicamente y no queréis tener los correos en otro dispositivo, la mejor opción es POP dejando copia en el servidor durante 15 días. De esta manera tendremos una copia de seguridad de 2 semanas por si se nos estropea el PC.

Si por el contrario sois de los que quieren consultar todos los correos en cualquier momento y tenéis configurada la cuenta de correo en el móvil, os recomendamos configurar las cuentas como IMAP en todos los dispositivos.

Si eres cliente de LoboCom y tienes dudas sobre la configuración de correo puedes contactar con nosotros y te atenderemos en horario comercial

 

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