¿Qué es Google Adwords y cómo puede ayudarnos a vender más?

Puede que hayas oído hablar en alguna ocasión sobre Google Adwords, y seguramente te sonará que sirve para hacer publicidad en el buscador de Google pagando una cantidad por esos anuncios, pero, ¿Sabes realmente qué es Google Adwords? Y lo más importante, ¿Cómo puede beneficiar el uso de Adwords a tu negocio?

Trataremos de contestar a estas y otras preguntas en este post.

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Es bastante sencillo de definir. Podemos decir qué Google Adwords o Google Ads es una plataforma de publicidad patrocinada pensada para potenciales anunciantes, que pagan a Google por cada click que los usuarios hagan en esos anuncios, modalidad también conocida como PPC. Es una de las estrategias más importantes en cualquier plan de marketing digital, sobre todo para ecommerce.

Google Adwords es una plataforma de publicidad patrocinada pensada para potenciales anunciantes, que pagan a Google por cada click que los usuarios hagan en esos anuncios

Adwords funciona de la siguiente manera:

  • Primero, los usuarios buscan lo que quieren en el buscador de Google. Los términos o palabras que los usuarios utilizan en sus búsquedas se les denomina palabras clave o keywords.
  • Si esas keywords de las búsquedas de los usuarios coinciden con las palabras clave que se han utilizado para crear el anuncio, el buscador mostrara los anuncios de pago correspondientes al lado y/o encima de las resultados de búsqueda orgánica de Google.

Cuando los usuarios hacen click en el anuncio, son dirigidos directamente hacia la web o landing page de la empresa para mostrar más información o sencillamente intentar que el usuario compre el producto.

Como mencionamos en el post sobre SEO, a la publicidad de pago en internet se le denomina Search Engine Marketing (SEM) , mientras que la publicidad no pagada se le denomina Search Engine Optimization (SEO), a la que también se conoce como búsquedas orgánicas.

Distinguir entre SEO y SEM

¿Cómo puede beneficiar Google Adwords a tu negocio?

Aunque se puede seguir una estrategia de posicionamiento web solo realizando SEO, antes o después tendremos que recurrir a Adwords, ya qué posicionar solo de manera orgánica es un proceso lento y costoso, cuyos efectos no comenzaremos a ver hasta el medio o largo plazo. A nuestro parecer, la mejor manera de posicionar tu negocio es seguir una estrategia mixta de posicionamiento orgánico (SEO) y publicidad online de pago (SEM).

A la hora de hablar sobre que beneficios puede aportar realizar campañas de tu negocio en Adwords, decir que es una de las plataformas de publicidad online (si no la más) utilizada en todo el mundo, debido a su facilidad de uso y a que utiliza toda la red de Google para mostrar sus anuncios.

A parte, cualquier empresa, ya sea grande, media o pequeña, o incluso si se tiene un negocio unipersonal, puede utilizar Adwords y obtener resultados con ello, aunque eso dependerá del presupuesto que cada uno este dispuesto a destinar para realizar esta labor publicitaria.

Pasemos ahora a describir de una manera más concreta los principales motivos y ventajas de usar Google Adwords en tu negocio:

Incrementa los clientes potenciales

Como hemos dicho antes, Google es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, por lo qué lo utilizan millones de usuarios a diario para realizar sus búsquedas en internet. Al nutriese Adwords de todas estas búsquedas y de la red de partners de Google, el alcance y visibilidad de tus anuncios se incrementara exponencialmente, además de poder impactar a un gran número de usuarios mientras estén realizando sus consultas en Google.

Permite segmentar a los clientes de manera geográfica

Poder llegar a tantísimos usuarios al mismo tiempo ayuda mucho a obtener visibilidad, pero si queremos que nuestra campaña de Adwords llegue a los potenciales clientes que de verdad están interesados en nuestros productos o servicios, debemos ser más concretos a la hora de determinar a quien llegan esos anuncios.

Adwords permite realizar campañas localizadas de manera geográfica, pudiendo así mostrar esos anuncios a usuarios que se encuentren en un lugar especifico. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante ubicado en el centro de Alicante, podrás indicar en tu campaña de Adwords que tu anuncio solo se muestre a usuarios ubicados en Alicante, y si refinas más podrás especificar incluso a que distancia en metros o kilómetros quieres que se muestre ese anuncio.

Adwords permite realizar campañas localizadas de manera geográfica, mostrando los anuncios a usuarios que se encuentren en un lugar especifico

Google Adwords también puede utilizar variables demográficas a la hora de establecer las campañas, como edad, sexo, poder adquisitivo, gustos, idioma, etc. De esta forma, si segmentas tu público objetivo a la hora de realizar tus campañas de Adwords, conseguirás llegar mejor a tus potenciales clientes y rentabilizar más tu inversión en Adwords.

Facilita la ubicación de tu negocio y la información de contacto

A veces habrás visto que mientras realizas una búsqueda en Google, aparecen anuncios con más información o más vistosos que otros. Esto es por las llamadas extensiones de anuncio.

Estas extensiones sirven para destacar el anuncio de tu empresa en los resultados de búsqueda, y permiten facilitar información como opiniones, enlaces, descargas, direcciones, horarios o incluso botones de llamada telefónica para realizar reservas o consultas.

Si incluyes las extensiones en tus anuncios, conseguirás captar mejor la atención de los usuarios e incrementar las posibilidades de que se interesen en tu negocio.

Orienta las búsquedas de los usuarios de manera especifica

La base fundamental del sistema de Adwords son las palabras clave. Cuanto más orientadas y especificas sean esas palabras clave, mejor se posicionaran tus anuncios, y podrás llegar a los usuarios que estén buscando exactamente lo qué tú estas ofreciendo.

La base fundamental del sistema de Adwords son las palabras clave

Es muy importante que investigues que palabras clave son las más interesantes para realizar tus campañas de anuncios, y la mejor manera es qué te pongas en la piel de tus clientes y trates de hacerte preguntas sobre como realizarían ellos una búsqueda preguntando por tu producto o servicio, aunque Adwords te ayudara en ello gracias a sus herramientas de planificación de palabras clave.

La flexibilidad de Adwords te permite ir cambiando y modificando estas palabras clave según vayas lanzando tus campañas. De esta forma, conforme vayas adquiriendo experiencia y manejo de la herramienta, podrás ir optimizando cada vez más las campañas que realices mejorando su rendimiento.

Permite realizar campañas publicitarias con una inversión mínima

Una de las razones por las que Google Adwords es tan popular es porque la inversión inicial es muy pequeña, ya que solamente tienes que pagar una pequeña cantidad de dinero por las mejores palabras clave.

Los pagos de la factura de Adwords si realizan por clicks, a si que sino se produce ningún click, no se facturara cantidad alguna.

Ahora, que puedas iniciar tu andadura con Adwords con una cantidad mínima, no significa que siempre vayas a conseguir los resultados esperados con poca inversión, eso dependerá del presupuesto que destines, del tipo de producto o servicio que se tenga, de las palabras clave que se escojan para realizar las campañas y de como se optimicen.

Puedes marcar y controlar tu presupuesto

Otra de las principales ventajas de utilizar Google Adwords es qué permite al anunciante configurar su propio presupuesto y controlarlo, de manera que puedes reducir cualquier gasto excesivo y decidir cuanto se quiere gastar en cada campaña.

Por ejemplo, si una palabra clave no esta funcionando se puede retirar de la campaña y destinar ese presupuesto a otros menesteres, o por el contrario, si una keyword esta funcionando muy bien se puede incrementar su presupuesto para que los anuncios asociados a esa palabra clave aparezcan de una manera más frecuente.

Aumenta el tráfico hacia el sitio web

Como Adwords es parte de Google, ofrece la ventaja de que tus anuncios aparezcan en toda la red de Google. La red de Google se compone principalmente de la red de búsqueda, que es el buscador que utilizamos todos los días para hacer nuestras consultas, y la red de Display, que se compone de muchos sitios de Google como YouTube, Blogger, Gmail y los miles de sitios web asociados a Google.

 La red de Google se compone principalmente de la red de búsqueda y la red de Display

Todo esto, junto con las características antes mencionadas, hace que la visibilidad y alcance de los anuncios sea enorme, consiguiendo así atraer trafico a la web. Al aumentar las visitas a la web, también se incrementan las posibilidades de que los usuarios terminen realizando una conversión o compra.

Adwords te deja escoger en cual de sus redes quieres mostrar tus anuncios, ya sea en la red de búsqueda, en la de Display o en las dos. Si estas empezando con Adwords, la opción de que se muestren los anuncios en las dos redes (búsqueda y Display), ayudara a incrementar la visibilidad y alcance inicial, y ya decidirás más adelante que red o tipo de anuncio es el más conveniente para tus campañas.

Puedes medir los resultados de tus campañas

Otra característica muy importante de Google Adwords es qué permite medir de manera fácil los resultados de tus campañas y establecer y seguir tus propios objetivos como retorno de la inversión (ROI), el trafico hacia tu web o las ventas y conversiones.

Aparte, también puedes hacer un seguimiento de tus grupos de anuncios, y puedes medir métricas como el rendimiento de las palabras clave, el porcentaje de clicks que están recibiendo los anuncios, el número de veces que el anuncio es visto por los usuarios, etc. De esta forma podrás ir ajustando tus campañas de anuncios para ir mejorando tus resultados.

Esto nos otorga una gran ventaja si lo comparamos con otro tipo de campañas de publicidad offline, ya que podemos obtener unos datos precisos del rendimeitno de la inversión que estamos realizando.

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Tags: Marketing Digital

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