España, enganchada al Whatsapp

Nuevos datos de la CNMC nos explican el uso del smartphone por parte de los españoles, dónde reina el Whatsapp.

Vivir sin móvil se ha convertido en una verdadera utopía para la mayoría de los españoles. El uso de los dispositivos móviles para comunicarnos con otras personas, consultar noticias o gestionar nuestros correos ha provocado una dependencia para muchos usuarios que no pueden contemplar la posibilidad de estar un sólo día sin su smartphone.

De entre todas las aplicaciones que suelen inundar un smartphone, hay una que se repite en casi todos ellos. Whatsapp vuelve a colocarse en el primer puesto de aplicaciones más utilizadas entre los españoles, dónde muchos de ellos afirman tener dependencia de ella. Según los datos de la CNMC, nueve de cada diez usuarios de smartphone utilizan la aplicación de mensajería instantánea.
 

"El 90% de los usuarios españoles de smartphone utiliza Whatsapp"


Por detrás de Whatsapp aparecen otras aplicaciones de mensajería o comunicación entre usuarios como Facebook Messenger (24%) y Skype (8%). Los datos nos muestran que estas aplicaciones se encuentran a años luz de Whatsapp, a pesar de los intentos de Facebook de convencer a usuarios de instalarse su app de mensajería mediante continuas notificaciones desde la aplicación principal de la red social más utilizada.

Otro de los datos que nos arroja este estudio es que los españoles solemos utilizar nuestro dispositivo móvil varias veces al día. El 77% de los usuarios que poseen un smartphone afirman utilizarlo reiteradas veces durante el día.

Las llamadas online, una apuesta ganadora de Whatsapp

Sin duda, la apuesta de Whatsapp por incorporar llamadas de voz mediante el uso de datos o Wifi desde la aplicación supuso un paso adelante muy importante. Poder realizar llamadas a coste 0 en caso de estar conectados a una red Wifi o consumiendo datos de la tarifa móvil es una funcionalidad que muchos usuarios solicitaron a la empresa, que finalmente lo implementó hace aproximadamente un año.

Los datos que nos llegan del informe de la CNMC son muy halagüeños respecto a uso del Whatsapp para realizar llamadas de voz o videollamadas online. Un 30% de los usuarios de smartphone en España utilizan esta funcionalidad mediante Whatsapp, superando así a Skype (15%) y a Facebook Messenger (8%).

El uso social del Whatsapp

Evidentemente, esta aplicación repercute enormemente en las relaciones sociales de los usuarios que la utilizan. La comunicación instantánea y gratuita a través de mensajes de texto supone un importante refuerzo social, siempre y cuando hagamos un buen uso de ella.

Sin embargo, Whatsapp no es considerada una red social ya que no compartimos nuestros contenidos con personas que no están en nuestro círculo. Al contrario que Twitter o Facebook, no podemos compartir imágenes, pensamientos o vídeos.

El objetivo de la aplicación se concibió para comunicarnos rápida y eficientemente con las personas que elegimos, no compartir contenidos con los usuarios de una red social de manera global

Las redes sociales cumplen con la premisa de permitir un contenido visible para todo mundo, dónde el usuario comparte reacciones y comentarios a través de páginas, amistades o grupos afines. Las redes sociales más importantes como Facebook, Instagram o Twitter Intentan mostrar contenido relacionado con tus intereses y obtener rentabilidad de ello. Whatsapp no es así, no es su mercado.

Sin embargo, durante los últimos tiempos, la app líder de mensajería ha querido acercarse a ese de mundo social a través de varias estrategias que potencien el uso de Whatsapp para algo más que para comunicarnos. La estrategia más evidente ha sido la introducción de unos estados de Whatsapp más completos y personalizables.

Hace unos días, se filtraba la versión beta con la introducción de cambios referentes a los estados, con el objetivo de que el usuario pudiera introducir nuevos textos, formatos y fondos en sus estados.

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