Manual práctico de SQL - Guía sobre lenguaje de programación SQL - Tutorial SQL - Claudio C
SQL es un lenguaje de programación interactivo que nos permite obtener información desde una base de datos. SQL es al mismo tiempo un norma ISO y un ANSI. Los diferentes comandos de SQL nos permiten consultar en la base de datos para obtener información de la misma como la ubicación de algunos datos, el valor, etc.
Se trata de un lenguaje declarativo, dónde las funciones describen qué es lo que se busca conseguir. Existen muchos softwares de código abierto que permiten la gestión de bases de datos con SQL. Un ejemplo es el HeidiSQL, uno de los programas libres más completos que nos permite configurar conexiones con bases de datos cuando nos enfrentamos un nuevo diseño web Alicante.
Este lenguaje se basa en cálculo y álgebra relacional y está inspirado en el modelo relacional de Edgar F. Codd. Es un lenguaje práctico que ha sufrido modificaciones y actualizaciones interesantes desde que viera la luz en 1986. Una de las modificaciones más importantes tuvo lugar en el año 2000 con la introducción de expresiones regulares y ciertas funcionalidades orientadas a objetos.
Las bases de datos más extendidas son las bases jerárquicas, bases de datos en red y bases de datos relacionales. Las bases de datos relacionales son las más utilizadas por su versatilidad y potencia. Están basadas en un modelo relacional y el lenguaje SQL es el elegido para su gestión.
Este lenguaje de programación está compuestos por:
La combinación de estos elementos permite crear y modificar las bases de datos.
Las cláusulas se utilizan para indicar qué datos se van a seleccionar o manipular. A continuación os mostramos seis cláusulas SQL más comunes.
Existen operadores lógicos y operadores de comparación.
Dentro de los operadores lógicos podemos destacar los ya comunes en otros lenguajes: AND (y), OR (o), NOT (no). En cuanto a los operadores de comparación se basan en símbolos matemáticos comparativos como por ejemplo: menor que, mayor que, igual que, etc.
Existen además dos tipos de comandos SQL; los DLL y los DML. Los primeros se utilizan para crear nuevas BBDD, índices o nuevos campos. Los DML en cambio, se utilizan para filtrar u ordenar campos de la base de datos.
Algunos ejemplos de comandos DLL:
Algunos ejemplos de comandos DML:
Las funciones de agregado se utilizan en un grupo de registros bajo la cláusula SELECT con el objetivo de devolver 1 valor aplicado a un grupo de registros.
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos desarrollado por una empresa sueca en 2008. Este sistema está basado en el lenguaje SQL y tiene múltiples usos, sobre todo en desarrollos de websites y de aplicaciones web.
La empresa MySQL AB desarrolló esta herramienta de bases de datos que más tarde fue adquirida por Oracle Corporation. MySQL es la herramienta de base de datos más popular dentro del entorno digital, alcanzando los casi 6 millones de instalaciones en todo el mundo.
Su uso en gestores de contenido como Wordpress, Joomla o Drupal ha aumentado aún más su popularidad entre los webmasters.
Tags: LoboCom