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Principales causas de devolución de correo (2/3)

Publicado 30 abr 2010 por

Correos rechazados en el destino

Continuamos con la segunda parte de las causas más habituales por las cuales se devuelven correos electrónicos.

En este post vamos a tratar de devoluciones del servidor destino por sus limitaciones o políticas de seguridad aplicadas a sus clientes y también por una restricción en cuanto a su consideración de lo que es correo basura.


Cuando la devolución es debida al tamaño del correo.

Se trata de devoluciones provocadas por limitaciones de tamaño en el servidor de destino. Suele ser dos tipos de limitaciones:

Buzón demasiado lleno

Es un problema del buzón de destino que bien tiene un tamaño pequeño o simplemente aunque sea grande está demasiado lleno. En este caso, cuando se envía el correo se recibe un correo de "Returned mail" o "Delayed Mail" con el texto siguiente o similar:
"Sorry, the user's maildir has overdrawn his diskspace quota, please try again later."
(algo así, como "el usuario sobrepasado su cuota de espacio en disco, por favor, intente
de nuevo más tarde.")

La solución es que el destinatario vacíe espacio en su buzón de correo, ya que lo tiene tan lleno que ya no caben más correos. Habría que contactar con el destinatario (por otro medio, teléfono u otro e-mail) e infórmale del problema.
A veces este tipo de error es síntoma de que la dirección del destinatario aunque existe es posible que no se esté utilizando y por tanto, el correo está desatendido.

Correo demasiado grande.

En este caso, el motivo de la devolución no es debido a que no quepan más correos en el buzón, sino que su servidor de correo tiene un filtro que limita el tamaño máximo de los mensajes. Este tamaño máximo dependerá de los restrictivo que sea el filtro.
En el mensaje de devolución indica algo así como: "Message size exceeds fixed maximium message size", y en algunos casos incluso indica cuál es el tamaño máximo que admite el servidor.

La solución es reducir el tamaño del archivo adjunto que tratamos de enviar. Si son varios archivos adjuntos, la solución más fácil es enviar un correo para cada adjunto y no un correo con todos los adjuntos incluidos.
Si se trata de fotos realizadas con cámara digital, y la intención es que el destinatario los reciba para verlo en la pantalla del ordenador (no para imprimir), se puede reducir el tamaño de las mismas. Para ello utilice algún programa de edición de fotos. (Por ejemplo, un programa gratuito para organizar fotos y que permite editar el tamaño es el Picasa de Google. Con él instalado, seleccionas la foto, clic en exportar y en la ventana de exportación te permite cambiar el tamaño de la foto antes de aceptar.)
Si es un documento escaneado, deberíamos revisar la resolución a la que ha sido escaneado el documento. Bajar la resolución del escáner y volver a escanearlo.
A todo lo anterior, también se puede hacer uso de programas de compresión. Si enviamos fotos en formato jpg, no nos vale porque es un formato ya comprimido, pero para otro tipo de documentos si puede reducirse el tamaño. Los formatos de compresión más utilizados son el Zip y Rar.
 

Cuando nuestro correo es considerado Spam

En este caso, recibimos un correo de devolución en cuyo contenido indica algo similar a ésto:
"Blocked for abuse"
"Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems."

Debemos explicar que cuando conectamos a Internet, tenemos asignado una dirección IP, que es nuestro identificador en la Red. Esta IP puede ser de dos tipos, fija o dinámica. Las líneas ADSL que se contratan actualmente tienen todas IP dinámica. Esto significa que cambia, no es siempre la misma.
Por otro lado, para evitar el Spam, existen organizaciones que se encargan de anotar desde qué IPs se envía Spam y incluirlas en listados públicos. Algunos de los listados más conocidos son SpamHaus, ScamCop y Sorbs. Es posible que la IP que tenga en ese momento su conexión a Internet esté listado en una de estas listas. Lo más habitual no es que sea porque estemos enviando Spam, sino porque al tener IP dinámica, nos hayan asignado una IP, que ya estaba listada.

Solución: Si tenemos IP dinámica, la solución más fácil es apagar el router ADSL y volver a encenderlo. Esto hará que nos asignen otra dirección IP, y es muy improbable que esté listada también en listas negras de Spam.
En el caso de tener IP fija, no nos vale esta solución. En ese caso, seguramente tengamos un problema de seguridad en nuestro ordenador (virus, troyanos, ...), e inconscientemente se esté enviando Spam. Así que las medidas a tomar es pasar un programa antivirus para detectar el problema y solucionarlo. Posteriormente ir a las Webs donde estamos listados y solicitar la baja.
 

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